El cliente debe saber que si es posible conocer el desempeño diario, semanal o mensual de una campaña de posicionamiento web, dado que Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados, el objetivo primordial es posicionar nuestro sitio entre los primeros resultados de búsqueda de este motor. Para facilitar este seguimiento, Google proporciona la herramienta Google Search Console, accesible para cualquier usuario con una cuenta de Gmail.
Search Console suministra información valiosa del rendimiento y el tráfico de búsqueda de su página web o tienda virtual. Aunque la interpretación detallada de sus gráficos suele requerir conocimientos especializados, el cliente con conocimientos básicos, puede evaluar el éxito del servicio de posicionamiento observando simplemente el número de impresiones relacionado con las palabras clave posicionadas, estas impresiones ofrecen una indicación rápida y accesible de cómo se está destacando su sitio en las búsquedas relevantes.
En el proceso de validación de la propiedad del dominio en Google Search Console, se genera un código que debe ser cargado en el sitio web; una vez que el sitio ha sido validado en Search Console, la herramienta simplemente realiza lecturas del comportamiento del sitio en Google. Es esencial destacar que el código generado no tiene la capacidad ni la autorización para realizar modificaciones en los archivos o bases de datos del sitio web, del mismo modo, no puede acceder ni leer los cambios realizados en el contenido del sitio web.
Si la empresa o persona que ofrece el servicio de posicionamiento se negase al uso o a darle acceso a Google Search Console, lo recomendable es no utilizar el servicio de posicionamiento.
Es de entender que posicionar un sitio web es una tarea muy ardua y difícil, toma meses en verse los resultados pero la tendencia que se puede reflejar mientras transcurre las semanas o meses pueden dar una perspectiva de si el servicio de posicionamiento podrá lograr sus objetivos al menos no alejarse de estos.
Grafica de Search Console mostrando el comportamiento en 18 meses de un sitio web en google. Aunque mantenemos reserva sobre el servicio de posicionamiento web, si el cliente lo ve necesario, lo mejor es contratar el servicio de posicionamiento en estas condiciones: en caídas de posición (flecha roja), para romper una tendencia negativa de pocas impresiones (flecha marrón) pero no ante un aumento en impresiones (flecha amarilla) aquí se recomendaría un servicio de rastreo para mejorar el contenido y la tendencia. Es de tener en cuenta que un nuevo diseño de sitio web con nuevo contenido, mostraran al inicio un tendencia en el aumento de impresiones (flecha verde).
Aunque no ofrecemos el servicio de posicionamiento web, ver articulo, lo que si podemos ofrecer es el servicio de monitoreo de una campaña de posicionamiento web contratado por el cliente a otra empresa.