Más que un CRM, Suitecrm puede automatizar cualquier proceso

Más que un CRM, Suitecrm puede automatizar cualquier proceso

Los CRM son aplicaciones ampliamente utilizadas para mejorar las ventas mediante la organización y automatización de procesos, sin embargo, si deseas utilizar este tipo de aplicaciones de manera personalizada, es necesario recurrir a herramientas como Suitecrm. Esta aplicación configurable te permite modificar parcial o totalmente sus módulos para adaptarlos a tus necesidades específicas.

Suitecrm es una de las mejores aplicaciones de CRM debido a su capacidad de permitir al usuario modificar, agregar y cambiar los campos de los formatos que conforman un módulo. Esta funcionalidad nos permite personalizar la aplicación y adaptarla a nuestras necesidades específicas. La capacidad de modificar la funcionalidad de los módulos de Suitecrm nos brinda una amplia variedad de posibilidades que debemos aprovechar. 

Para entender mejor este concepto, pongamos como ejemplo el caso de una obra de construcción en una zona rural con acceso limitado a Internet. En este proyecto, se buscó garantizar que la información estuviera disponible a cualquier hora y día de la semana para el personal técnico de la obra y el personal administrativo de la sede principal, teniendo en cuenta los requisitos específicos de cada usuario.

Para lograr este objetivo, se desactivaron varios módulos y se modificaron otros para permitir el registro de todas las actividades, comunicados, informes y reportes generados por el personal de interventoría día a día, además, la gran capacidad de Suitecrm para crear filtros personalizados nos permitió crear secciones donde la información relevante se podía visualizar de manera clara y accesible para la toma de decisiones; todo esto se hizo bajo un control de acceso restringido, lo que significa que el usuario A no podía modificar o ver lo que el usuario B había hecho..

En la imagen se puede apreciar que se ha adaptado el Suitecrm para monitorear diariamente la programación de la obra, además, se ha creado una sección especial para visualizar esta información, esta sección solo puede ser accedida por el director de interventoría, el director de obra y los residentes, quienes la utilizan para llevar a cabo el control y seguimiento correspondiente. Si desea ver la imagen en pantalla completa, solo debe hacer clic en ella, para retornar al contenido, simplemente de clic en regresar en su navegador.

 

El clima es un factor importante en toda obra, por ello se habilitó una pestaña para consultar el pronóstico del tiempo desde la propia aplicación.



El desarrollo de una bitácora virtual es de mucha utilidad para llevar un registro de todas las labores que se ejecutan a diario, esta bitácora permite incluir documentos, imágenes y videos, estos últimos, por cierto, se publicaron en YouTube y por asuntos de privacidad se limitó su acceso solo al grupo de trabajo, por esta razón en el marco correspondiente solo se muestra un fondo gris en lugar del video.

 

La modificación y creación de módulos de Suitecrm nos permitió registrar todos los detalles posibles de cada actividad del proceso de construcción, entre estos, los detalles día por día de la actividad, los documentos relacionados con la actividad, los gastos, los casos, el registro diario con fotos y videos.

 

En la sección de documentos se registran los archivos por tipo y categoría, configurados de acuerdo a la necesidad del proyecto. La búsqueda de documentos se puede realizar a través de filtros que uno mismo puede crear.

 

Para el caso de la interventoría de obra, la funcionalidad de Suitecrm para organizar y filtrar datos nos brinda la capacidad para que solo la información útil en la elaboración de los informes semanales y mensuales este disponible en pantalla de forma organizada y completa.

Es importante tener en cuenta que siendo Suitecrm una aplicación web gratuita y de fácil instalación desde el cPanel del servicio de hosting, su configuración y adaptación debe estar a cargo de personas con conocimiento y experiencia en el tema. Respecto al hospedaje, instalar la aplicación en un hosting compartido o un hosting con recursos dedicados dependerá del número de usuarios conectados en simultáneo, lo que debemos buscar, en lo posible, es reducir los costos que implica el uso de un VPS, el cual debe ser administrado por un profesional.

Si necesita mayor información o asesoría en el tema, no dude en contactarnos.